Volumen en el trading

Te imaginas conocer información adicional sobre el volumen en el trading y tener una ventaja en el mercado de las criptomonedas para poder sacarle ganancias una y otra vez.

Pues bienvenido a este nuevo articulo donde veremos como diferenciar y operar con el volumen para que tu puedas sacarle ventaja a tu trading y sobre todo buenas ganancias a tus inversiones en el mercado, vamos por ello.

como usar el volumen en el trading zona de acumulacion

Que es el volumen en el trading

Por definición el volumen es la cantidad de contratos de compra y venta de un criptoactivo en un determinado periodo de tiempo.

En el caso especifico de las criptomonedas el volumen es la cantidad total de BTC comprado y vendido en un determinado tiempo, recuerda que para un comprador siempre hay un vendedor y viceversa.

El volumen en el trading de criptomonedas acompañado de la acción del precio es muy importante, por que nos ayuda a identificar la dirección real del precio.

Como interpretar el volumen en el trading

Por un momento imagina un auto con poca gasolina que crees que va a suceder dentro de pocas horas o minutos, exacto se va a acabar la gasolina y el auto inevitablemente se detendrá y ya no podrá avanzar.

Observa la siguiente imagen que representa la analogía que te acabo de mencionar:

volumen y accion del precio en binance

La divisa digital analizada es mainframe (MFT) en su par btc del exchange Binance.

En este articulo te mostramos los exchange mas confiables.

Como se observa en el gráfico la descripción es la siguiente:

  1. Primer intento.- El precio sube y es acompañado con volumen.
  2. Segundo intento.- El precio sube mas arriba del primer intento pero ya no hay la misma cantidad de volumen que había en el primer intento.
  3. Tercer intento.- El precio vuelve a subir mas arriba pero lo hace sin volumen.

Como consecuencia de lo explicado anteriormente el precio empieza a caer por la falta de volumen (gasolina del precio).

En otras palabras, si el precio esta subiendo y el volumen no acompaña esta subida, entonces la subida pronto se detendrá, este movimiento en el trading es conocido como agotamiento y lo notaras cuando las velas del precio sean mas cortas y el volumen disminuye.

Es importante para ti observar el comportamiento del precio y el volumen al mismo tiempo, así saber la fiabilidad del movimiento en el trading.

Importancia del volumen

Al comienzo no todos los traders o inversionistas le dan la importancia necesaria al volumen al momento de operar.

No le dan la correcta interpretación al volumen o sencillamente no saben cómo usarlo e incluso lo confunden con un indicador técnico.

Una sola barra de volumen de una vela japonesa no representa mucha información, en cambio se debe de relacionar con las barras de volumen vecinas (anteriores) para que tenga mucha mas relevancia e interpretar el volumen de forma correcta.

El volumen se vuelve realmente importante cuando esta es zonas de soportes y resistencias, debes ser muy cuidadoso en estas zonas y aplicar tu estrategia o plan de trading.

Volumen climático

volumen climatico en el trading

El volumen es un dato más, como lo es el precio de apertura, máximo, mínimo y precio de cierre de una vela japonesa.

El volumen en el trading ademas sirve para detectar a los profesionales, cuando ellos hacen compras o ventas enormes de alguna divisa digital.

Ellos dejan una huella, una gran barra de volumen que acompaña al precio, esto es muy conocido como volumen climático.

Se considera volumen climático cuando supera por mucho el valor promedio de las anteriores barras.

Te recomendamos este articulo sobre soportes y resistencias.

Configuración y colores

Hay un punto importante a tratar y es la confusión que hay en muchas personas cuando hablan sobre volumen comprador y volumen vendedor en el trading, eso no existe.

Esta confusión es debida principalmente por que por defecto la configuración del volumen en tradingview viene así.

Al ver el volumen de color verde muchos tienden a interpretar esto como si la gente estuviera comprando, y al ver el volumen de color rojo incurren en el error de pensar que la gente esta vendiendo dicho activo.

Nada mas alejado de la realidad por eso no es recomendable que utilices esta configuración de 2 colores por que solo te llevara a tomar decisiones equivocadas en tu trading.

Es mejor librarse del peso visual adicional y configurar tus barras de volumen de 1 solo color en tus gráficas.

A continuación te mostramos como cambiar el color de las barras de volumen en tradingview:

configurar barras de volumen en tradingview

Volumen en el trading: acumulación y distribución

Cuando una nueva etapa de mercado esta a punto de comenzar el volumen sera el que te de esa información, por lo general se manifiesta con un gran incremento de volumen y el precio comienza a lateralizar.

En la siguiente gráfica puedes ver como el volumen se incrementa de forma considerable después de un tendencia bajista.

volumen tendencia bajista acumulacion tradingview

Una vez que el precio baja con fuerte volumen entonces empieza a lateralizar, como se observa en la imagen, esto te da la información de que la tendencia bajista acabo y esta comenzando la etapa de acumulación.

Como puedes ver el volumen se incremento considerablemente en toda la etapa de lateralidad del precio.

Una vez terminada esta etapa de acumulación el precio rompe hacia arriba y lo hace con fuerte volumen, dando inicio a la tendencia alcista.

Esto se puede observar en la siguiente imagen:

volumen en etapa de acumulacion tendencia alcista

Claramente podemos identificar que el precio esta en etapa de acumulación y que en cualquier momento comenzara a subir.

Detalles de la etapa de acumulación

Como identificar que es una acumulación y no es una pausa del precio para que después continúe la tendencia bajista.

Déjame decirte aquí el secreto, cuando el precio hace una pausa, lo hace durante un corto tiempo con un bajo volumen en comparación al impulso que dio inicio a esa tendencia.

Cando el precio esta en etapa de acumulación lo hace durante un tiempo prolongado y con un aumento considerable en el volumen.

Estos movimientos son característicos cuando hay mano profesional mas conocido como ballenas de mercado.

Ellos hacen una gran compra y suben el precio de la criptomoneda de tal forma que tu como inversionista menor ya no puedas acceder a precios bajos si no mas bien dar continuación a la tendencia que acaba de iniciarse.

En muchas ocasiones y por lo general el precio vuelve a testear la zona, para este caso en particular el precio no lo hizo, lo cual es una indicación de una tendencia alcista fuerte.

Cuando el precio vuelve a testear la zona de acumulación y es rechazado es una señal que muchos traders e inversionistas toman para realizar una entrada en largo.

Aquí en coinmarketcap se puede observar el volumen de negociación diario de muchas criptomonedas

Patrones chartistas

Los patrones chartistas son muy conocidos en el análisis técnico y muy utilizados por todos los traders para abrir posiciones.

Tu como trader tienes que identificar el comportamiento del volumen cuando un patrón se forma, veamos a continuación un ejemplo:

Como puedes ver en la imagen se forma un patron chartista conocido como banderín alcista.

Durante el impulso el volumen aumenta de forma considerable, durante la formación del resto del patrón el volumen disminuye y es mucho menor.

Podemos observar que cuando el precio rompe el patrón, el volumen aumenta nuevamente de forma considerable, identificar esto y tomarlo en cuenta en tus análisis de trading te darán una mayor probabilidad de éxito.

Estas mismas condiciones se cumplen en los demás patrones chartistas de continuación de tendencia.

Estas condiciones se cumplen tanto en macro tendencias como en micro tendencias, temporalidades 1D, 4H y 15M y 5M respectivamente.

Utiliza esta información valiosa para tu análisis y veras como tus posiciones abiertas te darán buenas y mejores ganancias en tu trading.

Esperamos que este articulo haya sido de tu agrado…

👉 ARTICULOS INTERESANTES

portada casa de cambio exchange bitcoin coinbase

Casas de cambio Exchange Coinbase

Este exchange de bitcoin funciona también como una "billetera" para tus divisas digitales, la plataforma de coinbase es completa y ...
Saber Más
portada casa de cambio exchange bitso

Casa de cambio Exchange Bitso

Esta guía paso a paso te va a enseñar como usar Bitso y sobre todo como comprar y vender bitcoin ...
Saber Más
portada casa de cambio exchange bitinka

Casa de cambio Exchange Bitinka

Bitinka es una de las casas de cambio bitcoin inicialmente creada para operar en Latinoamerica con el paso de los ...
Saber Más